Santa Cruz es, sin duda, una de las marcas históricas dentro del Skate. Fue fundada en 1973 por Rich Novak, Doug Haut y Jay Shuirman y ha sobrevivido, desde entonces, a los picos altos y bajos que ha sufrido el skateboarding. Seguramente se la marca más antigua de skate que ha estado activa más años seguidos.

No podemos dejar de mencionar a Jim Phillips, que fue el artista encargado de dar vida a los increibles diseños que sacó Santa Cruz en sus primeros años y que, a día de hoy, siguen siendo iconos para las nuevas generaciones. Aunque tiene muchísimos de los que presumir, quizás el más notable haya sido la famosa “Screaming Hand”. Para continuar la tradicción, en 2013, el hijo de Phillips también diseña para Santa Cruz.

Realmente lo que se fundó en 1973 fue NHS, que ahora es una distribuidora multimillonaria, que tiene en propiedad y distribuye en más de 70 países marcas com Santa Cruz, Ricta, Independent, Creature, etc…

Pero la cosa comenzó un poco antes… en 1969, cuando los fundadores vendían materiales a la gente que fabricaba tablas de surf, para así pagarse su vida estilo de estilo surfera.

En el 73, recibieron un pedido de un amigo de 500 patines que se vendieron de inmediato. Hicieron un segundo pedido de 500 unidades que se volvió a agotar a los pocos días… y, sin darse cuenta, estaban en el negocio.

Haut dejó la compañía para centrarse en Haut Surfboards

En el 74, Novak, Shuirman y otros empresarios pioneros del mundo del skate tuvieron una reunión en Los Angeles, para discutir las “reglas” de la nueva industria que estaba naciendo. Establecieron márgenes de venta, tecnologías, revistas de skate, patrocinios y zonas de actuación. Era algo informal, pero fueron normas que se respetaron hasta mediados de los 80, cuando entraron en el mercado grandes competidores que venían de fuera del mundo del skate.

De este modo, desarrollaron la propia industria antes que las propias marcas individuales.

Ese mismo año, Shuirman y Novak junto al inventor Tony Roderick introdujeron “The Road Rider”, en el que utilizaban un revolucionario material para las ruedas y rodamientos de precisión.

Durante los siguientes seis años, vendieron 18 millones de unidades. El negocio se había disparado totalmente.

En 1979, sufren un durísimo golpe cuando Shuirman fallece debido a la leucemia a los 40 años. Para Novak fue terrible ya que, cómo el dijo, Shuirman era el que tenía las grandes ideas y Novak quien las desarrollaba. De todos modos, Novak y su pequeño equipo tuvieron que sobreponerse y comenzaron a fabricar los ejes independent, se asociaron con una compañía de ruedas y empezaron a vender en Europa.

Santa Cruz, debe su nombre a su ciudad de origen, y se convirtió en una de las marcas, junto con Powell Peralta y Vision, más representativas del boom que sufrió el skate en los años 80. Muchos de los gráficos de la época siguen vistiendo hoy las camisetas que la marca saca año tras año en sus colecciones.

Otra de las cosas que hicieron que Santa Cruz haya tenido tanto éxito a lo largo de los años ha sido, sin duda, su equipo de riders.

En la actualidad el equipo pro está formado por: Shuriken Shannon, Emmanuel Guzman, Justin Strubing, Sid Melvin y Tom Asta

Pero durante su historia, el listado incluye leyendas como: Steve Alba, Micke Alba, Christian Hosoi, Rob Roskopp, Jeff Kendall, Jason Jessee, Jeff Grosso, Corey O´Brien, Tom Knox…